lunes, 20 de mayo de 2013

Reunión 4 años


RESUMEN REUNIÓN TERCER TRIMESTRE NIVEL 4 AÑOS CURSO 2012/13

1.       LISTA DE ASISTENCIA
2.        DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE
a.       Proyecto Espacio.  Este trimestre estamos trabajando el Espacio. Estamos trabajando por proyectos porque creemos que es la manera mas motivadora para el alumnado. Como ya habéis podido ir comprobando el orden que estamos siguiendo a la hora de trabajarlo es:  Cohetes, astronauta, marcianos – Estrellas – Planetas (actualmente) – La Tierra – El sol y la Luna (el día y la noche)
b.      Talleres El próximo día 29 de Mayo  a las 9.00 vamos a realizar un taller con familias
c.       Granja   27 de Mayo, es en Talamanca del Jarama, salimos a las 9.00 y volvemos a las 16.30
d . 20 de Junio Entrega de boletines y materiales.
d.      Fiesta Fin de Curso. 21 de Junio
e.      Horario de Junio. Os recordamos que el horario de Junio es de 9.00 a 13.00


3.       EVALUACIÓN CURSO 2012/13
Este curso ha tenido una evaluación positiva en términos generales.
a.       PROYECTOS.  Este curso hemos trabajado por proyectos porque creemos que es la mejor manera de trabajar todos los contenidos curriculares a través de un eje motivador, utilizando actividades y materiales mas cercanos a sus motivaciones e intereses.
b.       IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL. En este ámbito este curso han asentado y afianzado todas las habilidades que empezamos el curso pasado respecto a su autonomía: lavarse las manos, desayunar, vestirse y desvestirse, ir al baño…Ya son muy mayores y son capaces de hacer muchas cosas por si mismos
c.       LÓGICA MATEMÁTICA. Algunos de los contenidos marcados para este curso son:
    1. Aproximación a la serie numérica. Su representación gráfica y su utilización oral. Funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Los números cardinales y ordinales
    2. Iniciación al cálculo con las operaciones de unir y separar por medio de la manipulación de objetos. Iniciación a la adición y sustracción con objetos.
    3. Descomposiciones numéricas
Estos contenidos se han trabajado de manera global en el aula con materiales no estructurados
d.      LECTOESCRITURA. Se trabaja de manera global y significativa. Es de destacar que tenemos 3 aulas con un buen nivel en este sentido. El objetivo de leer y escribir es para el curso próximo. El curso próximo introduciremos la letra minúscula y la pauta a lo largo del curso
e.      ÁMBITO SOCIAL. A nivel social es de destacar que hemos tenido amigos a los que hemos despedido y otros a los que hemos dado la bienvenida…Se han adaptado bien a las aulas y su aceptación ha sido positiva.
f.        COOPERATIVA. Este curso hemos terminado con dinero en la cooperativa. El curso que viene ya os diremos cuánto dinero os pedimos, porque tenemos que calcular algunos gastos (sobre todo de graduación)

4.       ORIENTACIONES PARA EL VERANO
-          Seguir trabajando  hábitos, normas y rutinas en casa.
-          Reforzar la lecto escritura y la lógica matemática a través del juego
-          “Deberes”: 
·         Programación semanal. Elaborar un cuadrante para realizar una actividad cada día de la semana y mantener el hábito de trabajar un ratito sentados todos los días.
·         Mi libro de cosas importantes
------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMACIÓN SEMANAL: COMO CREAR UN HÁBITO DE TRABAJO:
-          SIENTÁTE CON LAS PERSONAS CON LAS QUE VAYA A ESTAR TU HIJO/A ESTE VERANO.
-          PENSAD EN UNA HORA APROPIADA PARA QUE REALICEN UN TRABAJO A DIARIO (PROCURAD QUE SIEMPRE SEA A LA MISMA HORA AUNQUE LO LLEVEN A CABO PERSONAS DISTINTAS)
-          PONEROS DE ACUERDO EN EL TIPO DE ACTIVIDADES QUE SOIS CAPACES DE HACER CON ELLOS
-          SENTAROS CON VUESTRO/A HIJO/A Y EXPLICARLES QUE HAY QUE ELABORAR UN CALENDARIO DE ACTIVIDADES  Y QUE LO TENEÍS QUE IR ANOTANDO EN UN DIARIO
-          HACED UNA LISTA DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDAN HACER EN CASA CON EL O ELLA
-          PREPARAD EL CUADRANTE Y LOS DIBUJOS QUE IDENTIFICAN CADA ACTIVIDAD
-          CUANDO ESTE TODO PREPARADO FIJAD UN DÍA A LA SEMANA PARA ORGANIZAR EL CUADRANTE
-          SENTAROS Y ORGANIZAR EL PLANING DE LA SEMANA JUNTOS
-          TOCA HACER LA ACTIVIDAD. AL ACABAR ANOTARLA EN EL DIARIO
-          CADA DÍA QUE LO HAGAÍS BIEN PONEROS UN PREMIO! UNA CHUCHE, UN ABRAZO, UN SELLO EN LA MANO…
PEQUEÑAS PISTAS:
-          COMPRA CARTULINAS,  VELCRO Y ALGUNA AGENDA
-          BUSCA LOS DIBUJOS EN EL ORDENADOR O BIEN HAZLOS CON TU HIJO/A O ESCRIBELOS!
-          POSIBLES ACTIVIDADES :
ü  PUZZLES
ü  RECORTAR
ü  PINCELES
ü  CUENTO
ü  ORDENADOR
ü  ESCRITURA
ü  TORRES
ü  PLASTILINA
ü  PINCHITOS
ü  RECETAS/LISTA DE LA COMPRA
ü  PINTAR
ü  ESCRIBIR CARTAS

Este verano….¿Jugamos?

El verano es ideal para salir a la calle, al parque, a la playa, a la piscina…es el momento ideal para disfrutar de nuestros hijos en actividades de ocio. Si aún así queremos trabajar con una finalidad educativa, os proponemos varias actividades y juegos:

-          Mi libro de cosas importantes
-          Planing semanal de trabajo
-          Juegos y actividades para entretenerse:

o   Podemos escribirnos cartas y postales entre los compas de clase, o a familiares y amigos.  Se pueden escribir pequeños textos, bien escritos por ellos solos, copiándolos de un modelo, dictándoles letra a letra, con nuestra ayuda..etc
o   Crear recetarios de cocina, listas de la compra, invitaciones a amigos para una fiesta de pijamas…etc.
o   Veo veo silábico en los viajes
o   Palabras encadenadas (Tomate- Tela- Lana- Naranja- Ja---)
o   Rimas y pareados (por ejemplo: A Daniel le gusta la miel….)
o   Juegos de adivinar. Se piensa un objeto, animal, comida, fruta…etc y se van haciendo preguntas hasta que se adivina (Por ejemplo: Adivinanza de frutas: ¿Es grande? Sí ¿es redonda? Se parece a un circulo, ¿es verde por fuera? Sí ¿Es roja por dentro? Si…Es una Sandía)
o   Juegos de categorías. Supone enumerar nombres de alguna temática, de colores, de animales,, de comidas…etc
o   Repasamos las letras de los carteles de la calle
o   Repasamos los números de las matrículas de los coches
o   Tareas de autonomía como: recoger el correo (tener una llave propia del buzón), preparar la mesa, las meriendas, las duchas, los almuerzos,
o   Juegos de construcciones con series lógicas (por ejemplo: haz una torre de 9 piezas y que sea: rojo, azul, amarillo, rojo, azul…)
o   Pequeños problemas de matemáticas con las comidas habituales…¿Cuántas galletas quieres? 3…y les damos solo 2 y preguntamos ¿Cuántas te faltan? O al revés, les damos sin preguntar en dos tandas y les preguntamos cuantas les hemos dado.
o   Visitar museos y exposiciones
o   Ir a sitios divertidos: Teatro, piscina, conciertos, parques nuevos…etc
o   Contar muchos cuentos…que los cuenten ellos a los adultos!
o   Todo lo que se os ocurra!

Una nota sobre los cuadernos de actividades de vacaciones:
Tienden a ser muy repetetivos y poco motivadores. De elegir alguno, el que mas se parezca a pasatiempos (laberintos, unir con puntos, siete diferencias, pequeños crucigramas…) y menos a las cartillas Rubio.
Este verano….¿Leemos?
Si decidís comprar libros y cuentos de lectura, os recomendamos que los compréis en letra mayúscula pues es la que ellos conocen más, y es la que utilizamos para leer y escribir en clase. Por eso os dejamos una pequeña lista de las colecciones y editoriales que tienen libros para estas edades en mayúsculas. También os damos un pequeño listado de cuentos, conocemos muchos de ellos… otros están por descubrir…¿y si lo hacéis con ellos?

EDELVIVES
SM
EDEBÉ
DYLAR
COMBEL
COLECCIONES DE LAURA, NACHO Y MAURO
COLECCIÓN COLORIN COLORADO (CUENTOS CLÁSICOS)
ALGUNOS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN LUCIÉRNAGA
ALGUNOS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN  TEXTURAS

COLECCIÓN CUENTOS DE AHORA (SALVO LA SAGA OLIVIA)
COLECCIÓN VITO
ALGUNOS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN EL TREN AZUL
CUENTOS SOBRE CONCEPTOS BÁSICOS
COLECCIÓN CABALLO ALADO: ACCIÓN Y SERIE AL PASO
TODAS ESTAS COLECCIONES NOS LAS HA FACILITADO (Y LAS PODEÍS ENCONTRAR EN) LA LIBRERÍA IUVENIS: C/ Rioja, s/n (El Juncal) www.iuvenis.

TITULO
AUTOR
EDITORIAL
¿A qué sabe la luna?
M. Grejniec
Kalandraka
ABCD
M. Bataille
Kokinos
Abezoo
C. Reviejo
SM
Adivina cuanto te quiero
S. McBratney
Kokinos
Ahora que va a pasar
N. Diez Reguera
Loguez
Alicia Patapan en los cuentos
G. Rodari
Lumen
Besos y achuchones
A. Borrás
Itsimagical
Cocodrilo
A.Rubio/O.Millán
Kalandraka
Cocorico
Marisa Núñez & Helga Bansch
OQO
Coco y la Luna
EMILIO URBERUAGA
Kókinos
Chivos chivones
O. Gonzalez/F. Fernandez
Kalandraka
Donde perdió luna la risa
M Sánchez F. Fernández
Kalandraka
Donde viven los monstruos
M. Sendak
Altea
El pequeño conejo blanco
Xose Ballesteros
Kalandraka
El sueño del osito rosa
R. Aliaga
OQO
El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza
W. Holzwarth
Altea
El león que no sabía escribir
Martin Baltscheit.
Loguez
Inés del Revés
Anita Jeram
Kókinos
Jaime y las bellotas
T. Bowley/ I. Vilpi
Kalandraka
¿Kienkomeke?
José Parrondo
Kalandraka
La bruja Brunilda
Valerie Thomas
Blume
La cama magica
J. Buningham
Kokinos
La cebra Camila
m. Nuñez
Kalandraka
La luna
I. Valius I Buñuel
SM
La pequeña oruga glotona
Eric Carle
Kókinos
La princesa que bostezaba a todas horas
C. Gil
OQO
La vaca que puso un huevo
A. Cutbill
Serres
Los monstruos grandes no lloran
K. Güetler
Beascoa
Los tres bandidos
T. Ungerer
Altea
Marcianos en calzoncillos


Nadarin
Leo Lionni
Kalandraka
Niños valientes
M. Olten
Ed. Serres
No, dijo el pequeño monstruo
K. Güetler
Beascoa
Orejas de Mariposa
L. Aguilar
Kalandraka
Pajarita de papel
A.Rubio/O.Millán
Kalandraka
Pequeño azul y pequeño amarillo
Leo Lionni
Kalandraka
Pilocha
Maite Cordero
Esla
Por cuatro esquinitas de nada
J. Ruillier
Juventud
¿Qué hace un cocodrilo por la noche?
Kathrin kiss
Kókinos
Sonatina
R.Dario
Kalandraka
Splat el gato
R. Scotton
Jaguar
Sueños de nieve
Eric Carle
Kókinos
Un culete independiente
J.L. Cortes
SM
Un libro
H. Tullet
Kokinos
Un bicho extraño
M. Daporta
Faktoria K de libros
Un raton
G. Genechten
Edelvives
Un punto rojo
D A Carter
Combel
Vamos a cazar un oso
Rosen Oxenbury
Ekaré
Veo veo ¿Qué ves?
G. V. Genetech
Edelvives




No hay comentarios:

Publicar un comentario